Bailes Típicos del Perú

 

Presentación

De la Costa

De la Sierra

 

 

De La sierra

bailes representativos de la sierra

Danza de las Tijeras 

Comenzó en Huamanga, después de 1565 como supervivencia del "TAKY ONQOY" Danza del Sufrimiento surgido como primera respuesta a la Invasión Española. es un Danza de Resistencia Cultural que rinde tributo al Dios Andino Apu Kontikse, Wiracocha, Pachayachachi, donde el Danzante anuncia el retorno de Inkarri e interpreta la caída del Imperio Incaico y la posterior Dominación Española.  

Huaylash de Carnaval

Danza representativa del centro, es el baile popular de la región del sur de Huancayo, departamento de Junín. Se ejecuta durante los carnavales y en casi todas las fiestas patronales. Se afirma que inicialmente se efectuaba en ciertas fases del cultivo de la papa, y que durante el se imitaban los movimientos de las faenas agrícolas. Asimismo, es motivo de galanteo entre las parejas, según la tradicional danza de la cultura Huanca

 

Huayno

El Huayno es la expresión musical más popular en la región de la sierra del Perú; nace en el Imperio Incaico y sobrevive de la colonización Española y mantiene su popularidad hoy en día.
El Huayno es una danza festiva y alegre con muy colorida vestimenta hecha de lana de llama tejida y bordada.
El Huayno, siendo una danza popular es colectiva a diferencia de otras, reservada por los Incas para ceremonias especiales

Tarpuy

Danza del departamento del Cuzco capital arqueológica del continente Americano.

Esta danza es de origen agrícola, se practica en honor a la Pachamama (madre tierra). Su coreografía trata el tema de la siembra realizando movimientos que el hombre emplea durante el trabajo del campo.